SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue3 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación Médica Superior

Print version ISSN 0864-2141On-line version ISSN 1561-2902

Abstract

GONZALEZ RANGEL, Miguel Angel et al. Propuesta de actividades con un enfoque interdisciplinario que favorezca la integración de las disciplinas de Ciencias Básicas. Educ Med Super [online]. 2015, vol.29, n.3. ISSN 0864-2141.

La propuesta de actividades con un enfoque interdisciplinario forma parte de un conjunto de recomendaciones que se realizan como parte del perfeccionamiento del trabajo científico metodológico de las referidas disciplinas. Estas se han puesto en práctica en la formación de los residentes de Ciencias Básicas Biomédicas en los cursos 2012-2013 y 2013-2014. Estas actividades se orientan en clases y su concepción se realiza desde la preparación metodológica colectiva e individual que realizan los docentes de estas disciplinas, lo que garantiza su carácter interdisciplinario e integrador en el tratamiento de los contenidos. Como resultado de la puesta en práctica de las referidas actividades se constató su contribución en el cumplimiento de los objetivos de la formación del especialista y la aplicación integrada de los conocimientos, métodos y modos de actuación y la posibilidad de revelar las relaciones interdisciplinarias. Para construir el marco teórico y diseñar las actividades se utilizaron diversos métodos del nivel teórico sobre la base del método dialéctico materialista. Asimismo, para valorar su pertinencia se utilizó el método prospectivo "Conexo en dictámenes de peritos, especialistas o expertos", el cual, constituye un procedimiento lógico para sintetizar y valorar los resultados de la consulta a un grupo de especialistas, a los cuales se les presentó la propuesta. De acuerdo con los rangos definidos se pudo comprobar que existente concordancia en los criterios emitidos por los especialistas, lo cual indica que realizaron un análisis racional de la propuesta presentada, garante de la objetividad del resultado.

Keywords : enfoque interdisciplinario; Ciencias Básicas Biomédicas.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License