SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número3Consideraciones sobre la definición de los conceptos sistema tecnológico y formación tecnológica integral índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación Médica Superior

versión impresa ISSN 0864-2141versión On-line ISSN 1561-2902

Resumen

ENRIQUEZ CLAVERO, José Osvaldo; HERNANDEZ MUJICA, Jorge Lázaro  y  CARBO AYALA, José Eugenio. Algunas pautas metodológicas para la elaboración de situaciones problémicas con ejemplos en la disciplina Morfofisiología. Educ Med Super [online]. 2015, vol.29, n.3. ISSN 0864-2141.

La creación de condiciones óptimas para que surjan situaciones problémicas es una de las tareas más importantes de la enseñanza problémica y es, precisamente, donde radica una de las mayores limitaciones de los docentes al implementarla. Dando continuidad al propósito de estimular el uso de este sistema didáctico como una alternativa metodológica viable en la educación médica superior cubana, el presente artículo pretende proporcionar recomendaciones o pautas metodológicas en la elaboración de situaciones problémicas: se precisan los factores de los que depende esta, los requisitos que debe cumplir, sus tipos fundamentales y se proponen formas de presentación de las contradicciones del contenido de enseñanza para su creación con ejemplos en Morfofisiología. Se utilizaron principalmente métodos teóricos, tales como el enfoque histórico-lógico, análisis-síntesis e inducción-deducción y la modelación.

Palabras clave : enseñanza problémica; situación problémica; morfofisiología; didáctica en educación médica superior.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons