SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue4Considerations about the use of the information technoloogies in the university educationSome considerations about the development of an English lesson in Medical Sciences author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación Médica Superior

Print version ISSN 0864-2141On-line version ISSN 1561-2902

Abstract

FERNANDEZ VALDES, María de las Mercedes  and  ZAYAS MUJICA, Roberto. Estándares para bibliotecas universitarias de Ciencias de la Salud en Cuba. Educ Med Super [online]. 2015, vol.29, n.4, pp.843-862. ISSN 0864-2141.

En el estudio se realiza una caracterización de las bibliotecas universitarias de ciencias de la salud y se enfatizó en la necesidad de que se conviertan en el espacio esencial para la gestión de la información y el conocimiento en la Universidad Médica cubana. El objetivo del estudio es definir los estándares que caracterizan el funcionamiento y los servicios de información en las bibliotecas universitarias en ciencias de la salud. Se aplicó un enfoque cualitativo, se utilizaron métodos empíricos de investigación (observación, entrevista y grupo focal) y se realizó una revisión documental para establecer el estado del arte del tema. Se definieron seis estándares que permitirán evaluar el impacto de las bibliotecas de las Universidades de Ciencias Médicas, que incluyen aspectos relacionados con los recursos de información, los productos y servicios de información, los recursos humanos, la infraestructura física y tecnológica y la alfabetización informacional. Se concluye que la biblioteca universitaria en ciencias de la salud, juega un rol esencial en la consolidación de una cultura informacional en el Sistema Nacional de Salud, siendo los estándares la guía para orientar la evaluación de estas bibliotecas y la calidad de sus servicios.

Keywords : bibliotecas universitarias; estándares; ciencias de la salud; calidad; evaluación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License