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Educación Médica Superior
versión On-line ISSN 1561-2902
Resumen
SALAS PEREA, Ramón Syr. ¿El rediseño curricular sin evaluación curricular es científico?. Educ Med Super [online]. 2016, vol.30, n.2, pp. 0-0. ISSN 1561-2902.
Se presentó un análisis de las bases teórico-metodológicas de la evaluación curricular, como proceso que posibilitó sustentar científicamente el perfeccionamiento y rediseño curricular en la educación médica de pregrado y posgrado, como tema para el debate científico-pedagógico de los claustros docentes en la universidad de Ciencias Médicas de La Habana. La evaluación curricular es una actividad social, y no puede ser simplificada a un enfoque tecnicista y conductual; pues su base determinante es socioeconómica. El modelo evaluativo que se empleó fue participativo e incorporó a todos los elementos involucrados en el currículo académico. La evaluación curricular se estructura en cuatro fases: Evaluación interna, externa, del impacto y su resultante general. Se profundizó en cada una de ellas. Se debe considerar a la evaluación curricular como un proceso de investigación-acción colaborativa, percibirla como algo natural y propio de la profesión docente y necesaria como base científica del rediseño o perfeccionamiento curricular de cualquier programa de estudio.
Palabras clave : evaluación curricular; evaluación de programas académicos; evaluación del diseño curricular.