SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue2Current radiological clinical meeting contribution amid constructivist educational process author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación Médica Superior

Print version ISSN 0864-2141On-line version ISSN 1561-2902

Abstract

RIZO RODRIGUEZ, Raúl Ramón; SAVIGNE FIGUEREDO, Alina  and  RODRIGUEZ FERNANDEZ, Zenén. La conferencia como forma de organización del proceso de enseñanza aprendizaje en la educación médica superior cubana. Educ Med Super [online]. 2018, vol.32, n.2. ISSN 0864-2141.

La conferencia es una de las formas organizativas básicas en la enseñanza médica superior cubana; el objetivo de este artículo es analizar algunos elementos esenciales para desarrollar una conferencia con nivel pedagógico adecuado, referidos a sus aspectos formales, metodológicos, educativos y científico-técnicos con énfasis en el papel de los principios didácticos, cuya adecuada utilización a juicio de los autores es imprescindible para el desarrollo de un proceso de enseñanza aprendizaje de elevada calidad y para lo cual se utilizó el método de revisión documental de publicaciones nacionales y extranjeras en español e inglés realizadas en la presente centuria sobre el asunto, mediante búsqueda temática digital. Se pudo concluir que la conferencia constituye una de las actividades docentes de mayor complejidad que tiene que enfrentar un profesor durante el desarrollo del proceso pedagógico, en la que se relacionan sus componentes esenciales: objetivo, contenido, método, medios, forma y evaluación y se hace evidente la necesidad imperiosa de aplicar los principios didácticos básicos a fin de alcanzar los objetivos propuestos así como lograr la vinculación del proceso formativo con el objeto social de la profesión.

Keywords : clase; conferencia; enseñanza; aprendizaje; educación; didáctica; pedagogía; docencia médica superior.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License