SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2La conferencia como forma de organización del proceso de enseñanza aprendizaje en la educación médica superior cubanaLa comunicación entre profesores y estudiantes universitarios durante el desarrollo del Proceso Docente Educativo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación Médica Superior

versión impresa ISSN 0864-2141versión On-line ISSN 1561-2902

Resumen

AGUIRRE FERNANDEZ, Roberto Eduardo et al. Contribución actual de la reunión clínico radiológica dentro del proceso educativo constructivista. Educ Med Super [online]. 2018, vol.32, n.2. ISSN 0864-2141.

La reunión clínico radiológica es una actividad académica influenciada y desarrollada las técnicas de la comunicación e información, así como por el advenimiento de nuevos recursos imagenológicos, por lo que su estructura como función asistencial y docente necesita de un nuevo modelo de actuación que mejore su utilidad asistencial, docente e investigativa a través de la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Se realizó revisión de las prácticas clínicas y radiológicas reportadas en los últimos diez años en los sitios ERIC (Education Resources Information Center), Google escolar, Dialnet, Redalyc y Educateca a través de las palabras claves: servicio de radiología en hospital, educación, educación basado en competencias, y medios de comunicación. Se establecen elementos pedagógicos para crear un modelo que involucre las nueva tecnologías de la comunicación, interdisciplinaria y multidisciplinaria, donde el estudiante como centro del proceso educativo desarrolle los procesos de producción del conocimiento y aprendizaje profesional. El modelo estructurado propuesto permite su aplicabilidad en universidades y hospitales universitarios para la realización de las clínicas radiológicas a través de un proceso constructivista, utilizando las nuevas tecnologías de la información y comunicación con fundamentos integradores en la docencia medica.

Palabras clave : Reunión clínico radiológica; educación médica; métodos pedagógicos; educación basada en competencias; medios de comunicación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons