SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número1Experiencias adquiridas por los residentes de Ginecología y Obstetricia en la instrumentación obstétrica del partoEscala de inteligencia Emocional Wong-Law (WLEIS) en estudiantes de Enfermería peruanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación Médica Superior

versión impresa ISSN 0864-2141versión On-line ISSN 1561-2902

Resumen

DORTA-CONTRERAS, Alberto Juan et al. Becas de investigación QUINCKE: una experiencia pedagógica innovadora. Educ Med Super [online]. 2019, vol.33, n.1, e1630.  Epub 01-Mar-2019. ISSN 0864-2141.

Introducción:

El perfeccionamiento de la sociedad cubana demanda nuevas formas de investigación y enseñanza acordes con la realidad nacional e internacional.

Objetivo:

Favorecer que los estudiantes de Ciencias Médicas se vinculen efectivamente a la investigación científica como protagonistas a partir de un curso de verano con carácter selectivo para estudiantes de pre y posgrado basado en los postulados de la ciencia abierta.

Métodos:

A partir de problemas como insuficiente aprovechamiento de LABCEL para el desarrollo de los estudiantes de medicina y su vinculación a planes de estudio, se asumió la dialéctica materialista como método general de la ciencia. Para las tareas de investigación se usaron los métodos del nivel teórico el histórico-lógico, análisis y síntesis, inducción-deducción, modelación con un enfoque de sistema junto a un análisis documental. En el nivel empírico el método fue la observación, la encuesta, la entrevista a directivos y el experimento pedagógico y la prueba pedagógica.

Resultados:

Se encontraron avalados por los premios obtenidos como el Premio Anual de Inmunología en la categoría docencia, y en los premios internacionales LURAP y IOP Award otorgado por la American Physiological Society los resultados de siete años de trabajo.

Conclusiones:

La experiencia de estos años de trabajo indica que esta modalidad de curso de verano a partir de la ciencia abierta es novedosa e innovadora.

Palabras clave : educación médica; curso de verano; ciencia abierta; data abierta.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )