SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número1Experiencias adquiridas por los residentes de Ginecología y Obstetricia en la instrumentación obstétrica del partoEscala de inteligencia Emocional Wong-Law (WLEIS) en estudiantes de Enfermería peruanos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Educación Médica Superior

versão On-line ISSN 1561-2902

Resumo

DORTA-CONTRERAS, Alberto Juan et al. Becas de investigación QUINCKE: una experiencia pedagógica innovadora. Educ Med Super [online]. 2019, vol.33, n.1  Epub 01-Mar-2019. ISSN 1561-2902.

Introducción:

El perfeccionamiento de la sociedad cubana demanda nuevas formas de investigación y enseñanza acordes con la realidad nacional e internacional.

Objetivo:

Favorecer que los estudiantes de Ciencias Médicas se vinculen efectivamente a la investigación científica como protagonistas a partir de un curso de verano con carácter selectivo para estudiantes de pre y posgrado basado en los postulados de la ciencia abierta.

Métodos:

A partir de problemas como insuficiente aprovechamiento de LABCEL para el desarrollo de los estudiantes de medicina y su vinculación a planes de estudio, se asumió la dialéctica materialista como método general de la ciencia. Para las tareas de investigación se usaron los métodos del nivel teórico el histórico-lógico, análisis y síntesis, inducción-deducción, modelación con un enfoque de sistema junto a un análisis documental. En el nivel empírico el método fue la observación, la encuesta, la entrevista a directivos y el experimento pedagógico y la prueba pedagógica.

Resultados:

Se encontraron avalados por los premios obtenidos como el Premio Anual de Inmunología en la categoría docencia, y en los premios internacionales LURAP y IOP Award otorgado por la American Physiological Society los resultados de siete años de trabajo.

Conclusiones:

La experiencia de estos años de trabajo indica que esta modalidad de curso de verano a partir de la ciencia abierta es novedosa e innovadora.

Palavras-chave : educación médica; curso de verano; ciencia abierta; data abierta.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )