SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número1Afrontamiento de la muerte en estudiantes de Ciencias de la SaludEl sistema de formación escalonada en Educación Médica en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Educación Médica Superior

versão impressa ISSN 0864-2141versão On-line ISSN 1561-2902

Resumo

TEXIDOR PELLON, Raiza; DIAZ VALLE, Reinaldo Rogelio; REYES MIRANDA, Daniel  e  FERNANDEZ CAMPO, Ramona. Consideraciones sobre calidad del programa del curso de posgrado “Inglés técnico para profesionales de Estomatología”. Educ Med Super [online]. 2019, vol.33, n.1, e1659.  Epub 01-Mar-2019. ISSN 0864-2141.

Introducción:

Un programa educativo será considerado de calidad si logra sus metas y los objetivos previstos; si incluye contenido valioso y útil, que responda a los requerimientos necesarios para formar de manera integral al estudiante.

Objetivo:

Caracterizar algunas variables de calidad del programa del curso de posgrado “Inglés Técnico para profesionales de Estomatología”.

Métodos:

Estudio descriptivo de corte transversal en la Facultad de Estomatología de La Habana en el segundo semestre del curso académico 2016-2017. Se analizaron las variables siguientes: pertinencia e impacto social del programa, programa del curso, tradición de la institución sede donde se desarrolla el programa, perfil laboral y académico de los profesores que impartieron el curso y el respaldo material y administrativo del programa.

Resultados:

Las variables analizadas fueron evaluadas de bien, aunque existe dificultad con la producción científica-investigativa de los profesores de inglés que impartieron el curso. De los 45 profesionales que participaron en el curso 33 de ellos evaluaron las condiciones físicas de las aulas y el acceso a la tecnología entre los números 8 y 9 lo que representa un 73,3 % y 12 entre 6 y 7 para un 26, %.

Conclusiones:

Las variables investigadas demuestran la calidad del programa del curso de posgrado “Inglés Técnico para Profesionales de Estomatología”. Sin embargo, se evidencia la necesidad de la climatización de las aulas y el mejoramiento del horario docente, asimismo se manifiesta la diferencia en el perfil académico laboral de los profesores que imparten el curso.

Palavras-chave : calidad; programa; curso de posgrado; inglés; profesional de estomatología.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )