SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número1Consideraciones sobre calidad del programa del curso de posgrado “Inglés técnico para profesionales de Estomatología”Cambio de actitud de estudiantes de Enfermería hacia la enfermedad mental mediante aprendizaje experiencial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación Médica Superior

versión impresa ISSN 0864-2141versión On-line ISSN 1561-2902

Resumen

DIAZ ROJAS, Pedro Augusto; LEYVA SANCHEZ, Elizabeth Katiuska  y  CARRASCO FERIA, María de los Ángeles. El sistema de formación escalonada en Educación Médica en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín. Educ Med Super [online]. 2019, vol.33, n.1, e1518.  Epub 01-Mar-2019. ISSN 0864-2141.

Introducción:

La superación profesional, pedagógica y científica del claustro es responsabilidad de los centros de educación superior. La definición de un sistema escalonado de formación que permita el logro de este proceso permitirá allanar el camino hacia la excelencia académica. La Educación Médica es responsable de la preparación pedagógica de su claustro y con ello de la elevación de la calidad del proceso docente educativo.

Objetivo:

Caracterizar los resultados obtenidos de la aplicación del sistema escalonado de formación en Educación Médica en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.

Método:

El estudio descriptivo permitió la aplicación de métodos teóricos y empíricos con el fin de recoger los datos de interés del proceso de formación del claustro.

Resultados:

Se mostró los resultados del sistema escalonado certificativo en Educación Médica, desde el curso básico hasta la propuesta de temas doctorales en este campo, pasando por el diplomado y la maestría. Se resaltó la preparación docente metodológica, la producción científica, la elaboración de proyectos de investigación en el área pedagógica y la motivación a transitar a grados científicos. Se mostraron los resultados de la colaboración y el perfeccionamiento constante de los programas y los principios que rigen el sistema. Conclusiones: La preparación en el área de la Educación Médica, mediante un sistema de formación escalonado, asumido por la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín muestra resultados relevantes en la preparación de los docentes para enfrentar el proceso docente educativo y contribuir al profesional que demanda la sociedad.

Palabras clave : Educación Médica; educación de postgrado; proceso docente educativo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )