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Educación Médica Superior

versão impressa ISSN 0864-2141versão On-line ISSN 1561-2902

Resumo

ARDILA-DUARTE, Carlos et al. Aprendizaje Basado en Problemas en el desarrollo de competencias transversales en programas del área de la salud de una Institución de Educación Superior de Barranquilla-Colombia. Educ Med Super [online]. 2019, vol.33, n.1, e1763.  Epub 01-Mar-2019. ISSN 0864-2141.

Introducción:

El aprendizaje basado en problemas es una estrategia pedagógica basada en el estudiante como protagonista de su propio aprendizaje, la cual constituye una nueva perspectiva de la enseñanza. A nivel universitario es una estrategia que se perfila como uno de los enfoques más innovadores en la formación académica actual, cobrando cada vez más espacio en las universidades del mundo.

Objetivo:

Analizar la estrategia de aprendizaje basado en problemas en el desarrollo de las competencias transversales, instrumentales, sistémicas en estudiantes Universitarios de primer semestre de programas del área de la salud.

Métodos:

La muestra fue de 465 estudiantes. Todos ellos desarrollaron el tema de valores y medio ambiente en el curso de biología empleando aprendizaje basado en problemas, posterior a lo cual, mediante el cuestionario de evaluación de las competencias transversales se evaluó el desarrollo que lograron en cada una de las competencias.

Resultados:

Sugirieron un mayor desarrollo de las competencias sistémicas con la implementación de esta estrategia.

Conclusiones:

Ésta estrategia posiblemente favorece el trabajo colaborativo, en los estudiantes.

Palavras-chave : aprendizaje basado en problemas; competencias, biología, Educación Superior.

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