SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue1Importance of formative self-evaluation for the Medicine professorCase and simulation study for the comprehensive training of students in medical psychology author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación Médica Superior

Print version ISSN 0864-2141On-line version ISSN 1561-2902

Abstract

PUELLO-SOCARRAS, Gregorio Enrique  and  VARGAS PUENTES, Liliana. Salud Ocupacional y su enfoque social dentro de trabajos de grado en Universidades de Bogotá. Educ Med Super [online]. 2019, vol.33, n.1, e1595.  Epub Sep 30, 2019. ISSN 0864-2141.

Introducción:

La identificación de trabajos de grado con enfoque social en programas de Salud Ocupacional de Instituciones de Educación Superior, Bogotanas, permite establecer tendencias de profesionales en formación de estos Programas y su interés por el trabajo con población laboral informal.

Objetivos:

Identificar y examinar trabajos de grado con enfoque social realizados en Instituciones de Educación Superior Bogotanas durante 2016 y 2017.

Métodos:

Revisión sistemática donde se seleccionaron trabajos de grado de pregrado y postgrado, en repositorios físicos y virtuales de programas de salud ocupacional con enfoque social realizados en los años 2016-2017. Se trabajaron las categorías de revisión: Modalidad de grado social, estadísticas generales de trabajos de grado, uso de indicadores sociales, utilización de metodologías de investigación con enfoque social, alineación de productos propuestos con procesos de innovación y cambio social, en particular; a través de revisión bibliográfica apoyada en Resúmenes Analíticos Especializadosa.

Resultados:

Se revisaron trabajos de grado de 15 universidades con 2 programas técnicos, 1 programa tecnológico, 5 programas profesionales, 18 postgrados y 7 005 proyectos de grado totales, antes de aplicar criterios de selección.

Conclusiones:

Se describe la pertinencia de la investigación formativa en el contexto de la informalidad en Colombia y la preparación de las Instituciones de Educación Superior en este desarrollo, generando discusión alrededor de los resultados de la revisión. Se descubre que este problema estructural de salud pública en Colombia no ha encontrado aún una solución estructural.

Keywords : Educación de la población; percepción pública de la ciencia; proyectos de inversión social.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )