SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número1Importancia de la autoevaluación formativa en el profesor de MedicinaEstudio de caso y simulación para la formación integral de los estudiantes en psicología médica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación Médica Superior

versión impresa ISSN 0864-2141versión On-line ISSN 1561-2902

Resumen

PUELLO-SOCARRAS, Gregorio Enrique  y  VARGAS PUENTES, Liliana. Salud Ocupacional y su enfoque social dentro de trabajos de grado en Universidades de Bogotá. Educ Med Super [online]. 2019, vol.33, n.1, e1595.  Epub 30-Sep-2019. ISSN 0864-2141.

Introducción:

La identificación de trabajos de grado con enfoque social en programas de Salud Ocupacional de Instituciones de Educación Superior, Bogotanas, permite establecer tendencias de profesionales en formación de estos Programas y su interés por el trabajo con población laboral informal.

Objetivos:

Identificar y examinar trabajos de grado con enfoque social realizados en Instituciones de Educación Superior Bogotanas durante 2016 y 2017.

Métodos:

Revisión sistemática donde se seleccionaron trabajos de grado de pregrado y postgrado, en repositorios físicos y virtuales de programas de salud ocupacional con enfoque social realizados en los años 2016-2017. Se trabajaron las categorías de revisión: Modalidad de grado social, estadísticas generales de trabajos de grado, uso de indicadores sociales, utilización de metodologías de investigación con enfoque social, alineación de productos propuestos con procesos de innovación y cambio social, en particular; a través de revisión bibliográfica apoyada en Resúmenes Analíticos Especializadosa.

Resultados:

Se revisaron trabajos de grado de 15 universidades con 2 programas técnicos, 1 programa tecnológico, 5 programas profesionales, 18 postgrados y 7 005 proyectos de grado totales, antes de aplicar criterios de selección.

Conclusiones:

Se describe la pertinencia de la investigación formativa en el contexto de la informalidad en Colombia y la preparación de las Instituciones de Educación Superior en este desarrollo, generando discusión alrededor de los resultados de la revisión. Se descubre que este problema estructural de salud pública en Colombia no ha encontrado aún una solución estructural.

Palabras clave : Educación de la población; percepción pública de la ciencia; proyectos de inversión social.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )