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Educación Médica Superior

versión impresa ISSN 0864-2141versión On-line ISSN 1561-2902

Resumen

LOZOYA ANGULO, Alma Dinora; ZARATE DEPRAECT, Nikell Esmeralda  y  ALVARADO FELIX, Esmeralda. Estudio de caso y simulación para la formación integral de los estudiantes en psicología médica. Educ Med Super [online]. 2019, vol.33, n.1, e1535.  Epub 30-Sep-2019. ISSN 0864-2141.

Introducción:

Las realidades sociales y problemáticas que se visibilizan en el proceso de cambio de la educación centrada en la enseñanza ante la pedagogía centrada en el aprendizaje, demandan un compromiso docente en competencias didácticas, para responder desde su función en la formación integral de los estudiantes y lograr la calidad educativa en educación superior.

Objetivo:

Realizar una revisión documental referente al tema estudio de caso y simulación como metodologías activas para la formación integral de los estudiantes en psicología médica.

Métodos:

Se utilizó el método cualitativo, exploratorio, la técnica de recolección de datos fue mediante una revisión documental de 30 investigaciones referentes al tema estudio de caso y simulación en psicología médica.

Resultados:

El estudio de caso y la simulación como metodologías activas fueron valoradas como eficaces, ya que el estudiante logra competencias tales como la autonomía, la independencia, el liderazgo, capacidad de reflexión y de pensamiento crítico, curiosidad por el emprendimiento, así como la toma de decisiones, parte esencial de una formación académica integral.

Conclusiones:

Las metodologías activas como el estudio de caso y la simulación promueven la formación integral en el estudiante del área de la salud, ya que permiten la participación del estudiante para que construya su aprendizaje en grupo, lo que promueve el desarrollo de competencias para actuar en situaciones reales.

Palabras clave : Metodologías activas; estudio de caso; simulación; formación integral; educación superior.

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