Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/translation.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36
Impacto de la estrategia análisis de caso en la enseñanza de asignaturas biológicas


 
33 2 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Educación Médica Superior

 ISSN 0864-2141 ISSN 1561-2902

SUAREZ CRETTON, Ximena A.; CASTRO MENDEZ, Nelson P.    MUNOZ VILCHES, Carmen G.. Impacto de la estrategia análisis de caso en la enseñanza de asignaturas biológicas. []. , 33, 2, e1631.   18--2020. ISSN 0864-2141.

Introducción:

La técnica de análisis de caso es una estrategia pedagógica que puede utilizarse en la educación superior para el desarrollo de aprendizajes autónomos.

Objetivo:

Evaluar la contribución de la técnica análisis de casos en la obtención de aprendizajes comprensivos en asignaturas biológicas de alta reprobación.

Métodos:

Se realizó una intervención mediante la técnica análisis de casos, durante 4 meses, con un diseño preexperimental con evaluación antes-después. La muestra estuvo conformada por 15 estudiantes de la carrera de Kinesiología y 30 estudiantes de Psicología. Para evaluar el impacto de la estrategia se aplicó a los estudiantes el Cuestionario de Procesos de Estudio de Biggs y Kember, y una encuesta de valoración de la experiencia.

Resultados:

Los resultados evidenciaron cambios en la forma en que los estudiantes procesan la información para lograr una aproximación más centrada en la comprensión.

Conclusiones:

Se verifican cambios cuantitativos, orientados al uso de estrategias de aprendizaje profundo en el procesamiento de la información.

: análisis de situaciones; aprendizaje significativo; enfoques de aprendizaje; asignaturas biológicas.

        · |     · |     · ( pdf )