SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número2Estilos de aprendizaje en estudiantes de Medicina de la Universidad Walter Sisulu de SudáfricaAnálisis de caso clínico mediante foro virtual por Facebook para favorecer la transferencia de aprendizajes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Educación Médica Superior

versão On-line ISSN 1561-2902

Resumo

SUAREZ CRETTON, Ximena A.; CASTRO MENDEZ, Nelson P.  e  MUNOZ VILCHES, Carmen G.. Impacto de la estrategia análisis de caso en la enseñanza de asignaturas biológicas. Educ Med Super [online]. 2019, vol.33, n.2  Epub 18-Mar-2020. ISSN 1561-2902.

Introducción:

La técnica de análisis de caso es una estrategia pedagógica que puede utilizarse en la educación superior para el desarrollo de aprendizajes autónomos.

Objetivo:

Evaluar la contribución de la técnica análisis de casos en la obtención de aprendizajes comprensivos en asignaturas biológicas de alta reprobación.

Métodos:

Se realizó una intervención mediante la técnica análisis de casos, durante 4 meses, con un diseño preexperimental con evaluación antes-después. La muestra estuvo conformada por 15 estudiantes de la carrera de Kinesiología y 30 estudiantes de Psicología. Para evaluar el impacto de la estrategia se aplicó a los estudiantes el Cuestionario de Procesos de Estudio de Biggs y Kember, y una encuesta de valoración de la experiencia.

Resultados:

Los resultados evidenciaron cambios en la forma en que los estudiantes procesan la información para lograr una aproximación más centrada en la comprensión.

Conclusiones:

Se verifican cambios cuantitativos, orientados al uso de estrategias de aprendizaje profundo en el procesamiento de la información.

Palavras-chave : análisis de situaciones; aprendizaje significativo; enfoques de aprendizaje; asignaturas biológicas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )