SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue2Learning Styles in Phonoaudiology and Occupational Therapy at University of Antofagasta, ChileThe Learning Workshop in Higher Medical Education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación Médica Superior

Print version ISSN 0864-2141On-line version ISSN 1561-2902

Abstract

GUTIERREZ RUFIN, Maislete et al. El uso del portafolio para el pregrado en Ciencias Médicas. Educ Med Super [online]. 2019, vol.33, n.2, e1723.  Epub Mar 18, 2020. ISSN 0864-2141.

En los últimos años ha surgido la utilización del portafolio o carpeta como herramienta en los procesos formativos, al adoptarse una nueva y renovada visión sobre la enseñanza, el aprendizaje desarrollador y la evaluación educativa. El objetivo de este artículo es evaluar la competencia del uso del portafolio en el pregrado de Ciencias Médicas. Se demostró que en las universidades donde se utilizaba el portafolio, este favorecía el desarrollo profesional de los estudiantes, lo que propiciaba el dominio de competencias clínicas, y el desarrollo de actitudes como la responsabilidad y la sistematicidad; implicaba la documentación del aprendizaje y la recopilación de evidencias; y permitía la retroalimentación del desempeño del alumno. Aunque en los escenarios cubanos no se encontraron evidencias del empleo del portafolio, ya existen experiencias en varias latitudes que dan cuenta de los beneficios potenciales que esta herramienta está generando en el ámbito universitario, por lo que puede ser una buena opción o alternativa de evaluación.

Keywords : portafolio; evaluación educativa; Ciencias Médicas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )