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Educación Médica Superior
versión On-line ISSN 1561-2902
Resumen
BASTARRECHEA MILIAN, Maribel de las Mercedes; ROSALES REYES, Sol Ángel; GONZALEZ RAMOS, Rosa María y GONZALEZ, Carmen Ciria. Percepción y conocimientos de los estudiantes sobre la atención estomatológica al paciente con riesgo quirúrgico. Educ Med Super [online]. 2019, vol.33, n.3 Epub 01-Sep-2019. ISSN 1561-2902.
Introducción:
El estomatólogo debe estar preparado para la atención a pacientes con enfermedades crónicas, las cuales constituyen un riesgo para los tratamientos estomatológicos, sobre todo los quirúrgicos.
Objetivo:
Describir la percepción de la preparación recibida y el nivel de conocimientos de estudiantes de los planes C y D sobre la atención estomatológica a los pacientes con riesgo quirúrgico.
Métodos:
Se realizó un estudio descriptivo mediante encuestas de percepción sobre la preparación recibida y el examen de conocimientos a estudiantes de cuarto año, 81 del Plan C (2010-2011) y 85 del Plan D (2017-2018).
Resultados:
La percepción con respecto a la preparación recibida fue regular en el 63 % de los estudiantes del Plan C y en el 52 % de los del Plan D. El 32,9 % de los estudiantes del Plan D la consideraron entre buena y excelente, mientras que solo el 25,9 % del Plan C la valoró en estas categorías. El nivel de conocimientos resultó bajo, con el 72,8 % de los alumnos del Plan C y el 71,7 % de los del Plan D. El 11,7 % del Plan D y el 8,6 % en el C obtuvieron la categoría de alto.
Conclusiones:
Predominó la categoría de regular en la percepción sobre la preparación recibida en ambos grupos, aunque casi la mitad de los estudiantes del plan D la calificaron entre excelente y buena. En relación con el nivel de conocimientos, la categoría de bajo primó en los estudiantes de ambos planes, pero los estudiantes del Plan D lograron mejores resultados.
Palabras clave : paciente con riesgo quirúrgico; pacientes especiales; pacientes sistémicamente comprometidos; Plan C; Plan D; carrera de Estomatología.