SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue3Student and teacher satisfaction with on-the-job training in primary health careNursing knowledge for assessment and permanent surveillance of symptoms in palliative care author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación Médica Superior

Print version ISSN 0864-2141On-line version ISSN 1561-2902

Abstract

INZUNZA MELO, Bárbara Cecilia; GARBINE MARQUEZ URRIZOLA, Carolina  and  DUK PALACIOS, María Soledad. Evaluación del curso virtual de Genética Humana en estudiantes universitarios de ciencias de la salud. Educ Med Super [online]. 2019, vol.33, n.3, e1406.  Epub Sep 01, 2019. ISSN 0864-2141.

Introducción:

Los entornos de aprendizaje en línea ofrecen nuevas formas de comunicación que permiten a docentes y estudiantes intercambiar información, conocimientos e ideas, tanto en espacios asincrónicos como en tiempo real. En esta modalidad se desarrolló un curso electivo de Genética Humana para complementar la formación de estudiantes de pregrado del área de la salud.

Objetivo:

Evaluar la satisfacción con el uso y la percepción del trabajo en una asignatura virtual de Genética Humana en estudiantes universitarios pertenecientes a carreras del área de la salud de la Universidad de Concepción.

Métodos:

Estudio de tipo cuantitativo, no experimental y transversal. Mediante una encuesta de preguntas cerradas y abiertas, se determinó el grado de satisfacción de los estudiantes con respecto a los aspectos pedagógicos, tecnológicos y el ambiente virtual de aprendizaje.

Resultados:

Los estudiantes evaluaron en forma satisfactoria el curso virtual. En cuanto a la percepción del ambiente virtual, las opiniones positivas estuvieron centradas en la autonomía (40 %) y en la experiencia de aprendizaje (38 %). Los aspectos negativos se enfocaron en la responsabilidad hacia el aprendizaje (75 %) y la relación con el docente (25 %).

Conclusiones:

El curso virtual es útil para el aprendizaje de la Genética Humana, y constituye un espacio que favorece la adquisición de conocimientos y el desarrollo de competencias como la autonomía y el trabajo en equipo.

Keywords : Genética Humana; aula virtual; autonomía; estudiante universitario; Tecnología de la Información.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )