SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número3Satisfacción de estudiantes y docentes con la educación en el trabajo desde la Atención PrimariaConocimiento de Enfermería en la valoración y revisión continua de los síntomas en cuidados paliativos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación Médica Superior

versión impresa ISSN 0864-2141versión On-line ISSN 1561-2902

Resumen

INZUNZA MELO, Bárbara Cecilia; GARBINE MARQUEZ URRIZOLA, Carolina  y  DUK PALACIOS, María Soledad. Evaluación del curso virtual de Genética Humana en estudiantes universitarios de ciencias de la salud. Educ Med Super [online]. 2019, vol.33, n.3, e1406.  Epub 01-Sep-2019. ISSN 0864-2141.

Introducción:

Los entornos de aprendizaje en línea ofrecen nuevas formas de comunicación que permiten a docentes y estudiantes intercambiar información, conocimientos e ideas, tanto en espacios asincrónicos como en tiempo real. En esta modalidad se desarrolló un curso electivo de Genética Humana para complementar la formación de estudiantes de pregrado del área de la salud.

Objetivo:

Evaluar la satisfacción con el uso y la percepción del trabajo en una asignatura virtual de Genética Humana en estudiantes universitarios pertenecientes a carreras del área de la salud de la Universidad de Concepción.

Métodos:

Estudio de tipo cuantitativo, no experimental y transversal. Mediante una encuesta de preguntas cerradas y abiertas, se determinó el grado de satisfacción de los estudiantes con respecto a los aspectos pedagógicos, tecnológicos y el ambiente virtual de aprendizaje.

Resultados:

Los estudiantes evaluaron en forma satisfactoria el curso virtual. En cuanto a la percepción del ambiente virtual, las opiniones positivas estuvieron centradas en la autonomía (40 %) y en la experiencia de aprendizaje (38 %). Los aspectos negativos se enfocaron en la responsabilidad hacia el aprendizaje (75 %) y la relación con el docente (25 %).

Conclusiones:

El curso virtual es útil para el aprendizaje de la Genética Humana, y constituye un espacio que favorece la adquisición de conocimientos y el desarrollo de competencias como la autonomía y el trabajo en equipo.

Palabras clave : Genética Humana; aula virtual; autonomía; estudiante universitario; Tecnología de la Información.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )