SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número3Momentos didácticos para el desarrollo de habilidades investigativas desde la educación en el trabajoDiseño de curso metodológico para la confección del Análisis de la Situación de Salud índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación Médica Superior

versión impresa ISSN 0864-2141versión On-line ISSN 1561-2902

Resumen

SOLIS-SOTO, María Teresa et al. Relación de trabajo y autopercepción de salud en estudiantes de Enfermería en Sucre, Bolivia. Educ Med Super [online]. 2019, vol.33, n.3, e1969.  Epub 01-Sep-2019. ISSN 0864-2141.

Introducción:

Diversos estudios han reportado el alto estrés percibido por los estudiantes universitarios, tanto debido a las demandas académicas como a los aspectos financieros o familiares. En ese sentido, existe muy poca información sobre el efecto que el trabajo podría tener en la salud de los estudiantes de Enfermería en Latinoamérica.

Objetivo:

Caracterizar la relación entre trabajo y autopercepción de salud en estudiantes de Enfermería de la Universidad “San Francisco Xavier” de Chuquisaca, Bolivia.

Método:

Se realizó un estudio transversal en 126 estudiantes de tercer año (respuesta 83,4 %). Se aplicó un cuestionario autoadministrado, que exploró características sociodemográficas, económicas, estilos de vida, apoyo social, trabajo actual y autopercepción de salud. Se calcularon los Odds Ratios crudos y ajustados con su intervalo de confianza del 95 %, a través de los modelos de regresión logística.

Resultados:

El grupo de estudiantes que participó estuvo conformado, en su mayoría, por mujeres, menores de 24 años, solteros, los que vivían con familia o amigos, y los que presentaban estrés financiero bajo o medio. En el modelo ajustado, los estudiantes que trabajaban (Odds Ratio ajustado 5,6; 95 % Intervalo de confianza 2-17,9) y aquellos que reportaron haber sufrido de estrés financiero los últimos doce meses (3,6; 1,4-8,9) resultaron más propensos a percibir su salud de forma negativa.

Conclusiones:

La condición adicional de trabajador, así como la presencia de estrés financiero durante la formación profesional, constituyen factores importantes que influyen en la autopercepción de salud de estudiantes de Enfermería. Es necesario considerar estrategias institucionales que apoyen a los estudiantes trabajadores para mejorar su autopercepción de salud, así como la calidad educativa y su desempeño profesional.

Palabras clave : salud subjetiva; trabajo; estudiantes de enfermería; Bolivia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )