Educación Médica Superior
ISSN 1561-2902
PEREZ PICO, Ana María; MINGORANCE ALVAREZ, Esther; PEREZ LUQUE, Claudia MAYORDOMO ACEVEDO, Raquel. Adquisición de competencias para el diagnóstico de onicomicosis mediante entrenamiento práctico podológico preclínico y clínico. []. , 33, 4 01--2019. ISSN 1561-2902.
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Introducción:
Para el correcto diagnóstico de la onicomicosis es fundamental realizar una adecuada toma de muestra.
Objetivo:
Evaluar la competencia de los alumnos del grado en Podología en la realización de la toma de muestra ungueal como experiencia preclínica y clínica.
Métodos:
Estudio observacional, descriptivo y transversal, realizado sobre una muestra de 75 alumnos, pertenecientes a segundo (n = 45) y cuarto curso (n = 30) del grado en Podología. Los alumnos de segundo curso no contaron con experiencia previa, mientras que los de cuarto ya habían realizado prácticas preclínicas y clínicas. Se evaluó el procedimiento de toma de muestras ungueales mediante el grado de seguimiento de cada alumno del protocolo preestablecido y explicado. Además, se obtuvo el porcentaje de cultivos contaminados tras el período de incubación de las muestras.
Resultados:
Los alumnos de cuarto curso siguieron más fielmente el protocolo de toma de muestras ungueales y las contaminaron significativamente menos que los alumnos de segundo curso (23,3 % frente al 51,1 %; p-valor = 0,017). La experiencia previa en toma de muestras ungueales (p-valor = 0,027) y en la realización de quiropodias (p-valor = 0,016) redujo significativamente el porcentaje de cultivos contaminados.
Conclusiones:
Una sola práctica preclínica no es suficiente para que la mayoría de los alumnos de segundo curso adquieran la competencia de toma de muestra. Las experiencias preclínica y clínica de los alumnos de cuarto curso constituyen un factor determinante para la correcta realización de la toma de muestra ungueal.
Introduction:
For the correct diagnosis of onychomycosis, it is essential to take an adequate sample.
Objective:
To assess the competence of students of the degree in Podiatry in the realization of nail sampling as a preclinical and clinical experience.
Methods:
Observational, descriptive and cross-sectional study carried out on a sample of 75 students, belonging to the second (n=45) and fourth academic years (n=30) of the degree in Podiatry. The second-year students did not have previous experience, while the fourth-year students had already done preclinical and clinical practices. The nail sampling procedure was assessed by the degree of follow-up of each student of the pre-established and explained protocol. In addition, the percentage of contaminated cultures was obtained after the incubation period of the samples.
Results:
The fourth-year students followed the nail sampling protocol more faithfully and contaminated them significantly less than second-year students (23.3% versus 51.1%; p value=0.017). Previous experience in nail sampling (p value=0.027) and in performing podiatry (p value=0.016) significantly reduced the percentage of contaminated cultures.
Conclusions:
A single preclinical practice is not enough for most second-year students to acquire the competence of sampling. The preclinical and clinical experiences of fourth-year students constitute a determining factor for the correct realization of the nail sampling.
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