SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número1Percepción estudiantil sobre la efectividad del aprendizaje basado en proyectos en salud en el Caribe colombianoResultados de la estrategia de formación doctoral en el trabajo en Escuela Nacional de Salud Pública índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación Médica Superior

versión impresa ISSN 0864-2141versión On-line ISSN 1561-2902

Resumen

QUINTANA GALENDE, María Luisa et al. Diplomado de Educación en Salud Pública como aporte a la formación salubrista. Educ Med Super [online]. 2020, vol.34, n.1, e1977.  Epub 11-Mayo-2020. ISSN 0864-2141.

Introducción:

La salud es un punto de encuentro donde confluyen lo biológico y lo social, el individuo y la comunidad, y la política social y económica. Es así como se vuelve un imperativo la formación de recursos humanos para que los profesionales sean capaces de enfrentar los retos que su futuro desempeño impone.

Objetivo:

Exponer las experiencias en la elaboración y el desarrollo del Diplomado de Educación en Salud Pública de la Escuela Nacional de Salud Pública, en su primera edición.

Métodos:

Se hizo revisión documental para identificar las temáticas y los resultados de los cursos, los diplomados y las maestrías impartidos durante más de cinco años. Se realizaron entrevistas a expertos en Salud Pública y trabajo metodológico para determinar los temas a incorporar en el programa docente.

Resultados:

Se incluyeron 6 temáticas que sumaron un total de 812 horas, de las cuales solo 136 fueron de forma presencial. Se contó con un sistema de evaluación que incluyó la formativa y certificativa. Los participantes en el diplomado impartido tuvieron la oportunidad de apreciar otro enfoque de la educación en ciencias de la salud, y así lo expresaron durante todo el desarrollo de las temáticas mediante las encuestas realizadas y la participación grupal.

Conclusiones:

El aporte de un grupo de profesores de la ENSAP a la formación salubrista es una primera tentativa para la elaboración de un diplomado con matices interdisciplinarios con enfoque integrador y salubrista.

Palabras clave : superación profesional; formación en salud pública; formadores en ciencias de la salud.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )