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Educación Médica Superior

versión On-line ISSN 1561-2902

Resumen

RODRIGUEZ CABRERA, Aida; CASTANEDA ABASCAL, Ileana Elena; HERNANDEZ MELENDREZ, Digna Edelsys  y  DIAZ BERNAL, Zoe. Resultados de la estrategia de formación doctoral en el trabajo en Escuela Nacional de Salud Pública. Educ Med Super [online]. 2020, vol.34, n.1  Epub 11-Mayo-2020. ISSN 1561-2902.

Introducción:

El propósito actual de incrementar la formación de doctores en el sector sanitario responde a la necesidad de los solucionar problemas relativos a la salud de la población y a su atención a través de servicios organizados, a partir del trabajo de profesionales formados con un enfoque científico.

Objetivo:

Describir los resultados de la estrategia de formación doctoral de los profesores de la Escuela Nacional de Salud Pública entre 2017 y 2018.

Métodos:

Investigación descriptiva y transversal, que estudió la totalidad de los profesores de la Escuela Nacional de Salud Pública. La información disponible partió de los jefes de los departamentos docentes y se estructuró en bases de datos de la Oficina de doctorado de dicha institución. También se analizó la base de datos que incluía a los matriculados en el Programa de doctorado en Ciencias de la Salud o en otra área del conocimiento fuera de la institución.

Resultados:

Se logró un buen funcionamiento en la conducción de la estrategia y la inserción de los aspirantes a grupos de investigación resultó una experiencia positiva. Se evidenció la lentitud de algunos profesores en la fase de definición del tema y de aprobación de los proyectos por el consejo científico. Esto produjo estancamiento en el desarrollo de los docentes, por lo que debe considerarse con mayor peso en su evaluación.

Conclusiones:

La Escuela Nacional de Salud Pública ha ejecutado la estrategia de formación doctoral para sus profesores desde su puesto de trabajo, y ha logrado vincular las líneas de investigación de doctorado con las tesis de maestrías y especialidades. Esta estrategia ha mostrado factibilidad y resultados satisfactorios, aunque subsisten algunas brechas que forman parte de las proyecciones de la institución para mejorar la formación doctoral.

Palabras clave : formación de doctores en ciencias; sector de la salud; Cuba.

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