SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número1Resultados de la estrategia de formación doctoral en el trabajo en Escuela Nacional de Salud PúblicaSatisfacción con la calidad de las pasantías en atención primaria de salud índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación Médica Superior

versión impresa ISSN 0864-2141versión On-line ISSN 1561-2902

Resumen

ROQUE GONZALEZ, Rosalba; GUERRA BRETANA, Rosa Mayelín; BRITO ALVAREZ, Giselle  y  ANIDO ESCOBAR, Vivianne. Factores de riesgos que influyen en el desempeño del proceso de formación de posgrado. Educ Med Super [online]. 2020, vol.34, n.1, e2059.  Epub 11-Mayo-2020. ISSN 0864-2141.

Introducción:

En el Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso desde 2015 se implementó el Sistema de Gestión de la Calidad NC-ISO 9001:2015. Sin embargo, en el proceso de posgrado los riesgos no se han gestionado de forma sistemática e integral, lo que puede afectar su desempeño.

Objetivo:

Identificar los factores de riesgo que influyen en el desempeño del proceso de formación de posgrado y planificar las acciones para su tratamiento.

Métodos:

Se realizó un estudio de tipo cualitativo, no experimental, en el período comprendido entre febrero y marzo de 2019. Para el diagnóstico de los riesgos se emplearon las técnicas de grupo focal, la matriz DAFO, la encuesta y el análisis de causa-efecto de Ishikawa. Además, la matriz de probabilidad-consecuencia se utilizó para evaluar la prioridad de los riesgos identificados.

Resultados:

El diagnóstico permitió fundamentar la necesidad de gestionar integralmente los riesgos que inciden en el proceso de formación de posgrado. Nueve de los riesgos identificados se consideran altos y tienen la máxima prioridad para el establecimiento de medidas de control. Siete son moderados y también se toman medidas para su minimización.

Conclusiones:

Los riesgos identificados están en relación con la planificación inadecuada de los indicadores del proceso y la no inclusión de todos los aspectos que inciden sobre la gestión del posgrado. El tratamiento de los riesgos según su prioridad permitirá elevar el desempeño del proceso y cumplir los requisitos de la norma NC-ISO 9001:2015.

Palabras clave : formación de posgrado; gestión de riesgos; gestión de la calidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )