SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número1La salud pública como pilar para la educación de los profesionales de salud en ColombiaAlgoritmo para desarrollar habilidades de razonamiento clínico en los estudiantes noveles de medicina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación Médica Superior

versión impresa ISSN 0864-2141versión On-line ISSN 1561-2902

Resumen

ORTEGA BASTIDAS, Javiera Andrea. Tensión educativa entre la tradición y las nuevas alternativas. Educ Med Super [online]. 2020, vol.34, n.1, e1772.  Epub 11-Mayo-2020. ISSN 0864-2141.

La educación enfrenta la tensión entre un pensamiento moderno y otro posmoderno. Dicha problemática nos llevará a preguntar lo siguiente: ¿qué ha gobernado a la cuestión educativa para estar en tensión en la actualidad? Abordaremos el modo en que la racionalidad técnico-instrumental, propia del pensamiento moderno, reverbera fuertemente en la actualidad. En contraposición, examinaremos cómo el pensamiento posmoderno emerge cuestionando la legitimidad del método científico tradicional y comienza a ser una respuesta para aquel descontento social que tensiona a la educación. En otras palabras, el objetivo del presente trabajo será analizar cómo dichas posiciones teóricas se han ido permeando sigilosamente en la discusión educativa, lo que finalmente nos ayudará a abrir una discusión sobre qué entenderemos por educar y qué camino reflexivo pudiese seguir la disciplina de la Educación Médica en Latinoamérica.

Palabras clave : educación; modernismo; posmodernismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )