SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número1Algoritmo para desarrollar habilidades de razonamiento clínico en los estudiantes noveles de medicinaAplicación de la norma ISO 21001:2018 a la calidad de los programas de posgrado académico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Educación Médica Superior

versão On-line ISSN 1561-2902

Resumo

MORA KARAM, Claudia Marcela et al. Retos de la implementación del aprendizaje basado en equipos en los programas de medicina. Educ Med Super [online]. 2020, vol.34, n.1  Epub 11-Maio-2020. ISSN 1561-2902.

Introducción:

El aprendizaje basado en equipos es una estrategia de enseñanza y de aprendizaje centrada en el alumno, en la cual el profesor tiene un rol facilitador. Este constituye un método pedagógico de aprendizaje activo que mejora la motivación hacia el aprendizaje y lleva a los alumnos a aplicar sus conocimientos para resolver problemas y combinar la teoría con la práctica. Los avances en educación médica a nivel mundial han llevado a las escuelas de medicina a optar por este tipo de estrategias.

Objetivo:

Identificar los retos de la implementación del aprendizaje basado en equipos en los programas de medicina.

Resultados:

Mediante la aplicación del aprendizaje basado en equipos en los programas de medicina, se identificaron los factores de sobrecarga laboral y de estudio con incidencia en los participantes en la estrategia, la necesidad de garantizar entrenamiento previo a los actores del proceso, la importancia de la realización de una adecuada distribución de los grupos de trabajo, y los recursos adicionales que deben garantizarse.

Conclusiones:

Para obtener beneficios pedagógicos de forma plena, la implementación del aprendizaje basado en equipos debe ser sistemática, lo que requiere procesos de formación y preparación, tanto de los estudiantes como de los profesores. Como cualquier cambio, demandará convicción, tiempo y ajustes a lo largo del proceso.

Palavras-chave : aprendizaje activo; aprendizaje basado en equipos; pensamiento crítico; motivación; estrategia instruccional; aprendizaje colaborativo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )