My SciELO
Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Educación Médica Superior
Print version ISSN 0864-2141On-line version ISSN 1561-2902
Abstract
GARCIA MENENDEZ, Michele et al. Necesidades de aprendizaje sobre la aplicación del índice de Bolton en residentes de ortodoncia. Educ Med Super [online]. 2020, vol.34, n.2, e1781. Epub June 01, 2020. ISSN 0864-2141.
Introducción:
La aplicación y el análisis del índice de Bolton es necesario para establecer un plan de tratamiento correcto en pacientes con maloclusiones dentarias. Los especialistas en formación deben adquirir y aplicar este conocimiento para el desarrollo adecuado de su práctica profesional.
Objetivo:
Evaluar las necesidades de aprendizaje en residentes de ortodoncia sobre el uso y la interpretación del índice de Bolton y sus factores potencialmente determinantes.
Métodos:
Estudio descriptivo de corte transversal con enfoque cualitativo-cuantitativo, mediante encuestas anónimas y entrevistas no estructuradas a residentes y profesores del departamento de ortodoncia de la Facultad de Estomatología de La Habana, durante el curso 2017-2018.
Resultados:
Los residentes encuestados presentaron conocimientos insuficientes sobre el índice de Bolton. Su aplicación no fue sistemática en la educación en el trabajo y las mayores deficiencias se observaron en segundo y tercer años. Los factores potencialmente determinantes revelados resultaron la falta de uniformidad y la exigencia a los estudiantes en la evaluación de los docentes.
Conclusiones:
Los residentes de ortodoncia deben elevar su nivel de conocimiento sobre el análisis del índice de Bolton e incrementar su aplicación práctica mediante un sistema evaluativo más exigente y metódico.
Keywords : índice de Bolton; necesidad de aprendizaje; maloclusiones dentarias.