SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue2Learning needs about application of the Bolton Index by orthodontics residentsStatistical competence in medical and nursing diploma papers at ecuadorian universities author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación Médica Superior

Print version ISSN 0864-2141On-line version ISSN 1561-2902

Abstract

CORONA SAPIEN, Carlos Fernando. Facebook y otros recursos de la web 2.0 en la enseñanza aprendizaje de la electrocardiografía. Educ Med Super [online]. 2020, vol.34, n.2, e1793.  Epub June 01, 2020. ISSN 0864-2141.

Introducción:

En la actualidad se está asistiendo a acelerados cambios determinados por las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que también han encontrado reflejo en el contexto educacional. Los docentes de la esfera de la salud se hallan en la obligación de emplearlas para potenciar el aprendizaje de sus estudiantes y contribuir a formar profesionales capaces de utilizarlas en su futura labor.

Objetivo:

Identificar el impacto de una estrategia didáctica basada en recursos de la web 2.0, para favorecer la enseñanza-aprendizaje de la electrocardiografía.

Métodos:

Se tuvo como eje central la investigación-acción. El universo consistió en 60 estudiantes de cardiología básica de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Sinaloa del curso 2017-2018. Para recabar información se utilizaron la observación del proceso de enseñanza-aprendizaje, las entrevistas y un grupo de discusión; en estos dos últimos casos se empleó una muestra intencional conformada por 6 estudiantes. El análisis bibliográfico posibilitó establecer los aspectos básicos de la estrategia puesta en práctica.

Resultados:

Se identificaron las potencialidades y las limitaciones en la práctica de la estrategia didáctica, lo que permitió trazar un procedimiento para superarla.

Conclusiones:

La estrategia didáctica diseñada impactó positivamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la electrocardiografía y contribuyó a preparar a los estudiantes para el aprendizaje continuo, la actividad profesional y para actuar como futuros investigadores.

Keywords : enseñanza-aprendizaje; electrocardiografía; Facebook; web 2.0; trabajo colaborativo.

        · abstract in English     · text in Spanish