SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue2Statistical competence in medical and nursing diploma papers at ecuadorian universitiesCross-sectional study of empathy with the patient in kinesiology students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación Médica Superior

Print version ISSN 0864-2141On-line version ISSN 1561-2902

Abstract

MARTINEZ OZUNA, Gregorio; SANTOS GUZMAN, Jesús; BELTRAN, Eduardo Leal  and  HERNANDEZ ANGELES, Angélica Lizeth. Liderazgo transformacional en estudiantes de ciencias de la salud. Educ Med Super [online]. 2020, vol.34, n.2, e1920.  Epub June 01, 2020. ISSN 0864-2141.

Introducción:

El estudio del liderazgo ha desarrollado teorías que, en su mayoría, coinciden con que es una competencia profesional a través de la cual resulta factible orientar e impulsar a los equipos y/o seguidores hacia una meta, mediante relaciones motivadoras y llenas de energía. La influencia del líder infunde un sentido a esta misión, al catalizar el potencial de los seguidores y desencadenar procesos automotivacionales en el colectivo.

Objetivo:

Identificar los estilos de liderazgo a través de la autopercepción evaluada en estudiantes universitarios de ciencias de la salud.

Métodos:

Se aplicó el Multifactorial Leadership Questionnaire a 109 alumnos. Se identificó el estilo de liderazgo predominante, según la teoría de Bass y Avolio: liderazgo transformacional, transaccional y pasivo-evasivo, mediante un análisis de regresión múltiple y mediacional.

Resultados:

En los estudiantes de medicina se alcanzó un coeficiente beta de 0,50 con una R2 de 63 % entre el liderazgo transformacional y las variables de resultado. El liderazgo transformacional tuvo un efecto directo mayor sobre el esfuerzo extra (coeficiente = 0,85). En el género femenino el efecto directo hacia las variables de resultado fue más alto que en el masculino.

Conclusiones:

El estudio permitió probar la herramienta Multifactorial Leadership Questionnaire para evaluar perfiles de liderazgo en estudiantes de pregrado y conocer sus características predominantes.

Keywords : liderazgo transformacional; alumnos universitarios; gestión educativa; ciencias de la salud.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )