SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número2Competencia estadística en tesis de grado de medicina y enfermería de universidades ecuatorianasEstudio trasversal de empatía con el paciente en estudiantes de kinesiología índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación Médica Superior

versión On-line ISSN 1561-2902

Resumen

MARTINEZ OZUNA, Gregorio; SANTOS GUZMAN, Jesús; BELTRAN, Eduardo Leal  y  HERNANDEZ ANGELES, Angélica Lizeth. Liderazgo transformacional en estudiantes de ciencias de la salud. Educ Med Super [online]. 2020, vol.34, n.2  Epub 01-Jun-2020. ISSN 1561-2902.

Introducción:

El estudio del liderazgo ha desarrollado teorías que, en su mayoría, coinciden con que es una competencia profesional a través de la cual resulta factible orientar e impulsar a los equipos y/o seguidores hacia una meta, mediante relaciones motivadoras y llenas de energía. La influencia del líder infunde un sentido a esta misión, al catalizar el potencial de los seguidores y desencadenar procesos automotivacionales en el colectivo.

Objetivo:

Identificar los estilos de liderazgo a través de la autopercepción evaluada en estudiantes universitarios de ciencias de la salud.

Métodos:

Se aplicó el Multifactorial Leadership Questionnaire a 109 alumnos. Se identificó el estilo de liderazgo predominante, según la teoría de Bass y Avolio: liderazgo transformacional, transaccional y pasivo-evasivo, mediante un análisis de regresión múltiple y mediacional.

Resultados:

En los estudiantes de medicina se alcanzó un coeficiente beta de 0,50 con una R2 de 63 % entre el liderazgo transformacional y las variables de resultado. El liderazgo transformacional tuvo un efecto directo mayor sobre el esfuerzo extra (coeficiente = 0,85). En el género femenino el efecto directo hacia las variables de resultado fue más alto que en el masculino.

Conclusiones:

El estudio permitió probar la herramienta Multifactorial Leadership Questionnaire para evaluar perfiles de liderazgo en estudiantes de pregrado y conocer sus características predominantes.

Palabras clave : liderazgo transformacional; alumnos universitarios; gestión educativa; ciencias de la salud.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )