SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue2Cultural consensus and experiences of advisory for the training practice of physiotherapy students from CaliRelationship between self-regulated learning, academic antecedents and sociodemographic characteristics in medical students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación Médica Superior

Print version ISSN 0864-2141On-line version ISSN 1561-2902

Abstract

COBIELLAS CARBALLO, Lázaro Ibraín; ANAZCO HERNANDEZ, Anabell  and  GONGORA GOMEZ, Onelis. Estrés académico y depresión mental en estudiantes de primer año de medicina. Educ Med Super [online]. 2020, vol.34, n.2, e2125.  Epub June 01, 2020. ISSN 0864-2141.

Introducción:

La medicina es uno de los campos de la educación más estresantes debido a las altas demandas académicas y profesionales. El estrés académico afecta variables tan diversas como el estado emocional, la salud física o las relaciones interpersonales, los cuales pueden vivenciarse de forma distinta por cada persona.

Objetivo:

Determinar los niveles de estrés académico y depresión mental en estudiantes de primer año de medicina.

Métodos:

Estudio de corte transversal, con universo conformado por los 732 estudiantes de primer año de medicina de la Facultad de Ciencias Médicas “Mariana Grajales Cuello”. La muestra estuvo conformada por 246 estudiantes, seleccionados a través de un muestreo probabilístico de tipo aleatorio simple, a los que se les aplicó una encuesta electrónica.

Resultados:

El 75,73 % de los estudiantes estaba entre 18 y 19 años, y 153 del total eran del sexo femenino. El 63,11 % presentó un nivel de estrés excesivo; el 56,8 %, un estrés patológico; el 54,85 %, un nivel de depresión medio; y el 57,69 % de los que manifestaban un estrés excesivo, un nivel de depresión media. Las dificultades para enfrentar los problemas influyeron en la aparición de depresión.

Conclusiones:

Los niveles de estrés académico y depresión mental estuvieron muy relacionados en su aparición.

Keywords : estudiante de medicina; estrés académico; depresión mental.

        · abstract in English     · text in Spanish