SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número2La auditoría académica como herramienta para evaluar la calidad y apoyar la acreditación institucionalEnfoque intersectorial y responsabilidad social universitaria en la gestión del conocimiento sobre actividad física y salud índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación Médica Superior

versión impresa ISSN 0864-2141versión On-line ISSN 1561-2902

Resumen

OROZCO INCA, Edgar Enrique; JAYA ESCOBAR, Aida Isabel; RAMOS AZCUY, Fridel Julio  y  GUERRA BRETANA, Rosa Mayelín. Retos a la gestión de la calidad en las instituciones de educación superior en Ecuador. Educ Med Super [online]. 2020, vol.34, n.2, e2268.  Epub 01-Jun-2020. ISSN 0864-2141.

Introducción:

En la actualidad, la calidad en las instituciones de educación superior constituye un reto a nivel mundial y, específicamente, en Ecuador. En este sentido, existen dos formas de lograr la calidad deseada, que se complementan entre sí: por una parte, su aseguramiento externo, basado en los modelos de evaluación y acreditación, y por otra, su gestión al interior de las instituciones educativas.

Objetivo:

Reflexionar sobre los retos de la gestión de la calidad en las instituciones de educación superior en Ecuador, en estrecha relación con el modelo de acreditación vigente.

Desarrollo:

La gestión interna de la calidad educativa es fundamental para el logro de estándares superiores, acordes con las necesidades de los estudiantes y la sociedad, a partir de la excelencia y pertinencia curriculares, que resultan coherentes con el modelo educativo y los ámbitos académicos de cada una de las instituciones de educación superior. Los retos para la gestión de la calidad están vinculados con las tres funciones sustantivas de la universidad ecuatoriana: docencia, investigación y vinculación con la sociedad; así como con las condiciones institucionales, que posibilitan su ejecución.

Conclusiones:

El progreso continuo del desempeño de las instituciones educativas se logra a partir de la ejecución de proyectos de mejora concretos, el trabajo en equipos, el liderazgo, el compromiso y la participación de todos.

Palabras clave : aseguramiento de la calidad; gestión de la calidad; instituciones de educación superior.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )