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Educación Médica Superior

versión impresa ISSN 0864-2141versión On-line ISSN 1561-2902

Resumen

OLIVARES RUCKHOLDT, José Manuel; FARDELLA CISTERNAS, Carla; BENADOF FUENTES, Dafna  y  MUNOZ OSORIO, Andrea. Percepción docente sobre los criterios de producción científica para la acreditación de especialidades odontológicas. Educ Med Super [online]. 2020, vol.34, n.3, e2065.  Epub 30-Oct-2020. ISSN 0864-2141.

Introducción:

Para 2025 todos los programas de especialidades odontológicas chilenas deberán estar acreditados para permitir a los egresados inscribir su título y desempeñarse laboralmente. En tal sentido, los docentes fueron evaluados con respecto a su nivel de producción académica. Esto significó un esfuerzo relevante para cumplir con los criterios de acreditación actuales.

Objetivo:

Identificar la percepción de los docentes de los programas de especialización de facultades de odontología de Santiago de Chile acerca de los actuales requerimientos de producción académica.

Métodos:

Se realizó un estudio cualitativo exploratorio, mediante entrevista activa con guión flexible, en 18 docentes de especialidades odontológicas de universidades representativas de la realidad nacional. Los datos fueron procesados mediante software cualitativo y se llevó a cabo un análisis de contenido descriptivo.

Resultados:

Se identificaron las principales narrativas de la percepción de los docentes sobre la valoración de los distintos indicadores de producción y los factores que modificaban su cumplimiento. Los indicadores más relevantes para los docentes fueron los relacionados con la experiencia clínica y docente, con énfasis en el carácter clínico y práctico de sus programas. El principal obstáculo para el cumplimiento de la producción académica resultó la falta de tiempo protegido para la investigación científica.

Conclusiones:

Los docentes percibieron dificultades para cumplir con los actuales requerimientos de producción académica, principalmente debido a la ausencia de tiempo protegido para la investigación científica. Si bien existieron mecanismos de apoyo a nivel institucional, aún se necesitan más herramientas que protejan el horario de trabajo académico y potencien el desempeño investigativo.

Palabras clave : acreditación; especialidades odontológicas; docentes; académicos.

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