SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número3Percepción docente sobre los criterios de producción científica para la acreditación de especialidades odontológicasEscenarios de práctica formativa en el modelo de salud colombiano índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Educación Médica Superior

versão On-line ISSN 1561-2902

Resumo

RAMOS ROBLEDO, Alejandro; MEIJIDES-MEJIAS, Christian; LEYVA-HERNANDEZ, Luis Manuel  e  DORTA CONTRERAS, Alberto Juan. Alumnos ayudantes como futuros profesores. Educ Med Super [online]. 2020, vol.34, n.3  Epub 30-Out-2020. ISSN 1561-2902.

Introducción:

El movimiento de alumnos-ayudantes surgió hace varias décadas en Cuba como una de las principales fortalezas de la enseñanza universitaria cubana.

Objetivo:

Exponer las experiencias innovadoras de un grupo de alumnos-ayudantes como futuros profesores en los últimos ocho años.

Métodos:

Se utilizó la metodología cualitativa, que tuvo en cuenta la entrevista, el análisis documental y los grupos focales, para exponer las experiencias innovadoras de la actuación de un grupo de alumnos-ayudantes en el Laboratorio Central de Líquido Cefalorraquídeo.

Resultados:

Los alumnos ayudantes realizaron un total de 67 publicaciones nacionales e internacionales, y participaron en 44 congresos en Cuba y el extranjero entre 2015 y 2019. Esto se logró con la combinación de las tareas de investigación y la docencia impartida en Cuba y en España. A la labor de alumnos-ayudantes se incorporaron estudiantes de Estados Unidos, Alemania y España. También se llevaron a cabo actividades comunitarias para jóvenes y niños junto con la Academia de Ciencias de Cuba.

Conclusiones:

El protagonismo que han tenido los alumnos-ayudantes les ha permitido sentar las bases para su formación como futuros líderes de la próxima generación, a partir de formas novedosas y sustentables, y mejores resultados en la formación, que los capacita para enfrentar nuevos retos.

Palavras-chave : alumnos-ayudantes; docencia; investigación; modelo educativo; innovación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )