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Educación Médica Superior

versión On-line ISSN 1561-2902

Resumen

JARAMILLO ANGEL, Claudia Patricia; VELEZ ALVAREZ, Consuelo; GIRALDO OSORIO, Alexandra  y  ARBOLEDA ISAZA, Valentín. Escenarios de práctica formativa en el modelo de salud colombiano. Educ Med Super [online]. 2020, vol.34, n.3  Epub 30-Oct-2020. ISSN 1561-2902.

Introducción:

La formación del talento humano en salud requiere de la articulación de actividades teóricas y prácticas, por lo cual necesita de manera imprescindible la interacción con instituciones prestadoras de servicios de salud.

Objetivo:

Evaluar la situación de los escenarios de práctica formativa en el modelo de salud colombiano.

Métodos:

Estudio evaluativo de corte cualitativo. Se realizó la revisión de la normativa y del contexto de universidades colombianas sobre la relación docencia-servicio. Para el análisis se utilizó el Software Atlas Ti versión 8.0, licenciado por la Universidad de Caldas.

Resultados:

Se identificaron 161 instituciones de educación superior en Colombia. Se obtuvo respuesta de 32 universidades públicas y 6 privadas. De la revisión normativa se resaltó el Decreto 2376 de 2010, que regula la relación docencia-servicio para la formación del talento humano en salud. Las principales modalidades de contraprestación reportadas fueron: cupos en programas de posgrados, descuentos en matrículas, cupos en educación continuada, pago de facturas de bienes y suministros. La fuente de financiamiento de las instituciones de educación superior, en su mayoría, ha sido los recursos propios.

Conclusiones:

En el modelo de salud colombiano existe una normativa que sustenta el proceso de relación docencia-servicio. Se requieren los aportes, el apoyo y la interacción de instituciones prestadoras de servicios de salud y de instituciones de educación superior para ofrecerle a los estudiantes las diferentes posibilidades que lo llevarán a lograr las competencias generales y específicas de su profesión.

Palabras clave : servicios de integración docente asistencial; enseñanza; prácticas interdisciplinarias; recursos humanos en salud; práctica institucional; instituciones de salud; educación superior; hospitales universitarios.

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