Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Educación Médica Superior
versión On-line ISSN 1561-2902
Resumen
JARAMILLO ANGEL, Claudia Patricia; VELEZ ALVAREZ, Consuelo; GIRALDO OSORIO, Alexandra y ARBOLEDA ISAZA, Valentín. Escenarios de práctica formativa en el modelo de salud colombiano. Educ Med Super [online]. 2020, vol.34, n.3 Epub 30-Oct-2020. ISSN 1561-2902.
Introducción:
La formación del talento humano en salud requiere de la articulación de actividades teóricas y prácticas, por lo cual necesita de manera imprescindible la interacción con instituciones prestadoras de servicios de salud.
Objetivo:
Evaluar la situación de los escenarios de práctica formativa en el modelo de salud colombiano.
Métodos:
Estudio evaluativo de corte cualitativo. Se realizó la revisión de la normativa y del contexto de universidades colombianas sobre la relación docencia-servicio. Para el análisis se utilizó el Software Atlas Ti versión 8.0, licenciado por la Universidad de Caldas.
Resultados:
Se identificaron 161 instituciones de educación superior en Colombia. Se obtuvo respuesta de 32 universidades públicas y 6 privadas. De la revisión normativa se resaltó el Decreto 2376 de 2010, que regula la relación docencia-servicio para la formación del talento humano en salud. Las principales modalidades de contraprestación reportadas fueron: cupos en programas de posgrados, descuentos en matrículas, cupos en educación continuada, pago de facturas de bienes y suministros. La fuente de financiamiento de las instituciones de educación superior, en su mayoría, ha sido los recursos propios.
Conclusiones:
En el modelo de salud colombiano existe una normativa que sustenta el proceso de relación docencia-servicio. Se requieren los aportes, el apoyo y la interacción de instituciones prestadoras de servicios de salud y de instituciones de educación superior para ofrecerle a los estudiantes las diferentes posibilidades que lo llevarán a lograr las competencias generales y específicas de su profesión.
Palabras clave : servicios de integración docente asistencial; enseñanza; prácticas interdisciplinarias; recursos humanos en salud; práctica institucional; instituciones de salud; educación superior; hospitales universitarios.