SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número3Caracterización de los componentes del proceso de enseñanza aprendizaje en estomatologíaEl proceso de evaluación del desempeño en las especialidades médicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación Médica Superior

versión impresa ISSN 0864-2141versión On-line ISSN 1561-2902

Resumen

PEREZ MORALES, Karelia; RODRIGUEZ LOPEZ, Emérita Ileana  y  SEGURA ALAYO, Aquirino. La formación humanista desde la Historia de Cuba. Educ Med Super [online]. 2020, vol.34, n.3, e2396.  Epub 30-Oct-2020. ISSN 0864-2141.

Introducción:

El contexto nacional e internacional exige a los profesionales de la educación médica acciones que tributen al desempeño profesional exitoso de los egresados de las facultades médicas.

Objetivo: Exponer las tendencias actuales sobre la formación humanista de estudiantes de medicina.

Desarrollo:

La sociedad cubana actual, insertada en un mundo contemporáneo de gran complejidad, tiene el reto de buscar alternativas en los órdenes socioeconómico, político, jurídico, científico-tecnológico, pedagógico, sociológico y otros, que le permitan la sobrevivencia y la consolidación de los postulados éticos de su proyecto social. La preservación de la identidad e integridad nacional cubana solo es posible bajo términos de unidad ciudadana, equidad social, respeto a lo diferente y solidaridad, elementos que potencia el humanismo.

Conclusiones:

La formación humanista, parte esencial de la formación integral de los médicos cubanos, precisa de estrategias intencionales y sistemáticas de los actores del proceso.

Palabras clave : formación humanista; humanismo en medicina; didáctica de la historia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )