SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número3El proceso de evaluación del desempeño en las especialidades médicasEstrategias didácticas para la virtualización del proceso enseñanza aprendizaje en tiempos de COVID-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación Médica Superior

versión impresa ISSN 0864-2141versión On-line ISSN 1561-2902

Resumen

MEDINA BORGES, Rosa María et al. Programa educativo para la formación humanista de estudiantes de tecnología de la salud. Educ Med Super [online]. 2020, vol.34, n.3, e1957.  Epub 30-Oct-2020. ISSN 0864-2141.

Introducción:

El desarrollo de las ciencias médicas en Cuba y el mundo, con actualizados conocimientos científicos y tecnológicos, requiere de la formación de un profesional portador de una vocación humanista que le permita cumplimentar los modos de actuación que la sociedad demanda.

Objetivo:

Revisar la propuesta de programa educativo para la formación humanista del estudiante de tecnología de la salud.

Desarrollo:

Se presentó la sistematización teórica de los estudios más actualizados sobre las categorías formación y formación humanista, con la explicación de la propuesta específica de programa educativo para la formación humanista del estudiante de tecnología de la salud, que incluye cursos electivos, acciones de extensión universitaria y una variada propuesta pedagógica para su implementación.

Conclusiones:

El programa educativo para la formación humanista del estudiante de tecnología de la salud constituye una propuesta pedagógica abierta, dinámica y flexible, que busca ayudarlo a ampliar su horizonte personal para que asuma su propia postura axiológica ante la sociedad. Ello implica un compromiso consciente y gratificante con su cultura, origen, y misión social y humana. También contribuye con la creación de vínculos interdisciplinarios entre contenidos académicos y axiológicos dispersos en disímiles asignaturas, y fomenta los lazos colaborativos entre los educadores.

Palabras clave : programa educativo; formación humanista; tecnología de la salud.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )