SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número4Experiencias del b-learning en el curso “Pedagogía básica para la Educación Superior”Evaluación de la gestión del conocimiento en el Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación Médica Superior

versión On-line ISSN 1561-2902

Resumen

GARCIA PEREZ, Reinaldo Pablo et al. Diseño curricular del Análisis de la Situación de la Salud para la carrera de medicina. Educ Med Super [online]. 2020, vol.34, n.4  Epub 01-Ene-2021. ISSN 1561-2902.

Introducción:

Las reformas curriculares al Análisis de la Situación de Salud se orientan hacia la formación de un médico general con capacidades transformadoras para la intervención en la salud comunitaria.

Objetivo:

Identificar el tratamiento dado al contenido del Análisis de la Situación de Salud en elementos curriculares seleccionados del plan de estudio C de medicina, perfeccionado en 2010.

Métodos:

Se realizó una investigación pedagógica exploratoria al plan de estudio C de la carrera de medicina. Se aplicaron los métodos analítico-sintético e histórico-lógico y se hizo un análisis de contenido del Análisis de la Situación de Salud en 3 elementos curriculares: trascendencia en funciones profesionales y habilidades, tratamiento en estrategias curriculares y manifestación en la asignatura Salud Pública, con su representación en el plan de estudio.

Resultados:

En los 21 elementos analizados, de las cinco funciones profesionales, el Análisis de la Situación de Salud estuvo explícito en 5 e implícito en 12; en las 40 habilidades de aplicación, explícito en 3 e implícito en 18, y incluido en las 2 estrategias curriculares. En la asignatura Salud Pública ocupó el 25,62 % del fondo de tiempo, y fue explícito en 3 de sus objetivos generales e implícito en los demás. En el currículo: la asignatura representó el 5,42 %; y el contenido del Análisis de la Situación de Salud, el 1,39 %.

Conclusiones:

Los elementos curriculares analizados revelaron la acertada reforma realizada al contenido del Análisis de la Situación de Salud cuando fue perfeccionado el plan de estudio C de la carrera de medicina.

Palabras clave : diagnóstico de la situación de salud; currículo; programas de estudio; educación de pregrado en medicina; médicos generales; salud pública.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )