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Educación Médica Superior

versión On-line ISSN 1561-2902

Resumen

ROQUE GONZALEZ, Rosalba et al. Evaluación de la gestión del conocimiento en el Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso. Educ Med Super [online]. 2020, vol.34, n.4  Epub 01-Ene-2021. ISSN 1561-2902.

Introducción:

La gestión del conocimiento es vital para las organizaciones de salud con vistas a garantizar la calidad de sus servicios.

Objetivo:

Evaluar la gestión del conocimiento en el Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso.

Métodos:

Se realizó una investigación descriptiva de tipo transversal. Se elaboró, validó y aplicó una encuesta a 20 trabajadores del Centro en los meses de noviembre y diciembre de 2018. Se estudió la variable gestión del conocimiento, a través de sus elementos caracterizadores, los cuales fueron evaluados en dos dimensiones: importancia y frecuencia. Los datos se procesaron mediante los métodos de estadística descriptiva con el uso del programa SPSS v.21.

Resultados:

Se identificaron el compromiso de la alta dirección del centro con la gestión del conocimiento, la existencia de una infraestructura tecnológica suficiente para apoyar sus actividades, así como la necesidad de fortalecer los intercambios entre especialistas para compartir los resultados de investigación y aprovechar las lecciones aprendidas de los errores médicos y las no conformidades, para lo cual se requirió destinar tiempo y recursos.

Conclusiones:

El Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso es una institución con una destacada actividad en gestión del conocimiento. La aplicación de la encuesta para evaluar la gestión del conocimiento en el centro permitió identificar las oportunidades de mejora necesarias en apoyo a la innovación y la calidad del servicio de salud que se presta, lo que potencia aún más actividades como la formación profesional y el intercambio de las lecciones aprendidas entre los especialistas para el aprendizaje organizacional.

Palabras clave : gestión del conocimiento; calidad de los servicios de salud; intercambio de conocimientos.

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