SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número4Modelo pedagógico para el mejoramiento del sistema de evaluación del residente de Ginecología y ObstetriciaModelo Teórico Sistema de Créditos Académicos para la carrera de medicina en Cuba índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación Médica Superior

versión impresa ISSN 0864-2141versión On-line ISSN 1561-2902

Resumen

GARCIA MARTINEZ, María et al. Autocuidado de estudiantes de enfermería para prevenir el consumo de drogas. Educ Med Super [online]. 2020, vol.34, n.4, e2488.  Epub 01-Ene-2021. ISSN 0864-2141.

Introducción:

En el contexto académico universitario pueden evidenciarse riesgos concretos en cuanto al consumo de drogas lícitas o ilícitas, debido a diversos factores que deben estudiarse para establecer futuras acciones de prevención.

Objetivo:

Identificar la responsabilidad individual de los estudiantes de enfermería en la prevención del consumo de drogas, según la perspectiva de Orem.

Métodos:

Se utilizó el método fenomenológico. Se describieron e interpretaron experiencias propias de estudiantes universitarios de enfermería acerca de su autocuidado ante el consumo de drogas. Los sujetos estudiados fueron elegidos mediante muestreo intencional no probabilístico. Se investigaron a 30 informantes clave que estudiaban enfermería en la Universidad de Guayaquil. La información de interés se recolectó mediante entrevistas a profundidad con previo consentimiento de los participantes.

Resultados:

Se obtuvieron las siguientes categorías de análisis: “cuidado de sí mismo según concepto persona”, “cuidado de sí mismo según concepto entorno”, “cuidado de sí mismo según concepto salud” y “cuidado de sí mismo según concepto de enfermería”. Se mostró que los estudiantes de enfermería poseían las competencias teóricas y científicas para su autocuidado en relación con el consumo de drogas. Se destacó el concepto persona, ya que los alumnos se sentían vulnerables en cuanto al manejo de su autoestima y al control de sí mismos.

Conclusiones:

El entorno universitario estudiado influye negativamente en la disposición del consumo libre de drogas, lo que muestra una conducta bioética no acorde con los principios de la disciplina.

Palabras clave : autocuidado; estudiantes; responsabilidad; prevención; drogas; enfermería.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )