SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número4Autocuidado de estudiantes de enfermería para prevenir el consumo de drogasUrgencias médicas durante la práctica profesional de los docentes de estomatología índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación Médica Superior

versión impresa ISSN 0864-2141versión On-line ISSN 1561-2902

Resumen

MIRALLES AGUILERA, Eva de los Ángeles. Modelo Teórico Sistema de Créditos Académicos para la carrera de medicina en Cuba. Educ Med Super [online]. 2020, vol.34, n.4, e2711.  Epub 01-Ene-2021. ISSN 0864-2141.

Introducción:

La formación de médicos en Cuba posee reconocido prestigio nacional e internacional, lo que ha favorecido el aumento de la cooperación internacional, tanto en el posgrado como en el pregrado; sin embargo, el plan de estudios de la carrera de medicina no contempla los créditos académicos que faciliten los procesos de homologación y convalidación para la incorporación al mercado laboral.

Objetivo:

Diseñar un Modelo Teórico del Sistema de Créditos Académicos para la carrera de medicina en Cuba que favorezca la homologación y convalidación en el contexto de la internacionalización.

Métodos:

Se efectuó una investigación de desarrollo en el campo pedagógico con enfoque mixto, mediante la aplicación de métodos y procedimientos cualitativos y cuantitativos para la obtención de la información por diferentes vías o fuentes. Se aplicó la triangulación metodológica para la integración de los resultados.

Resultados:

El diseño del modelo teórico tuvo una concepción integral y participativa en respuesta a las necesidades de la homologación y convalidación. Este modelo teórico se estructuró en los niveles teórico normativo -comprende los referentes teóricos, las dimensiones y los indicadores- y teórico conceptual -abarca sus propios componentes y su interrelación para lograr el propósito deseado.

Conclusiones:

La modelación como método científico permitió la elaboración del Modelo Teórico del Sistema de Créditos Académicos en Cuba, para favorecer los procesos de homologación y convalidación en el contexto de la internacionalización.

Palabras clave : créditos académicos; modelo teórico; homologación; convalidación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )