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Educación Médica Superior

versión impresa ISSN 0864-2141versión On-line ISSN 1561-2902

Resumen

ROMAN COLLAZO, Carlos Alberto; HERNANDEZ RODRIGUEZ, Yenima de la Caridad; ALVAREZ OCHOA, Robert Iván  y  ANDRADE CAMPOVERDE, Diego Paul. Ciencia, responsabilidad y derecho a la salud en el diagnóstico de la COVID-19. Educ Med Super [online]. 2020, vol.34, n.4, e2505.  Epub 01-Ene-2021. ISSN 0864-2141.

Introducción:

El Coronavirus ha golpeado a la humanidad en la segunda década del siglo xxi, y propagado el terror, la crisis económica y la muerte. Su expansión en todo el planeta ha juzgado las políticas y las prácticas en ciencia y salud de todos los Estados. En Ecuador, el panorama aún es incierto, y muestra un sistema científico y de salud insuficiente para enfrentar el desafío planteado por la naturaleza.

Objetivo:

Exponer, desde el principio de responsabilidad, el papel de la ciencia en el derecho a la salud en el contexto del diagnóstico de SARS-CoV-2 en Ecuador.

Desarrollo:

El deber, como parte del principio de responsabilidad, alienta a la ciencia a alcanzar el estado de bienestar humano. Actuar para que haya un verdadero futuro en el campo de la medicina debe orientarse hacia una mayor cobertura de salud, minimizar los riesgos potenciales contra el bienestar integral del hombre, prevenir la aparición de nuevas enfermedades, aumentar la tecnología para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades presentes y futuras, aumentar el arsenal terapéutico disponible y hacer que los servicios de salud sean accesibles y equitativos.

Conclusiones:

Garantizar el derecho a la salud requiere que los Gobiernos promuevan la investigación en salud, adopten políticas públicas y asignen recursos en toda su extensión para que el acceso y la equidad en este campo constituyan los medios para implementar el derecho a la auténtica vida humana en el presente y el futuro.

Palabras clave : ética; responsabilidad; salud; derechos humanos; diagnóstico; enfermedades.

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