SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número4Ciencia, responsabilidad y derecho a la salud en el diagnóstico de la COVID-19Discusión de casos en equipos como estrategia para ejercitar el razonamiento clínico desde el ciclo básico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación Médica Superior

versión impresa ISSN 0864-2141versión On-line ISSN 1561-2902

Resumen

BARZOLA VELIZ, Virginia Margarita; BOLIVAR CHAVEZ, Oscar Elías  y  NAVARRETE PITA, Yulexy. Incidencia de la comprensión lectora en las aptitudes investigativas de los estudiantes de educación superior. Educ Med Super [online]. 2020, vol.34, n.4, e2520.  Epub 01-Ene-2021. ISSN 0864-2141.

El deficiente hábito de lectura de los estudiantes que llegan a la educación superior no solo afecta su cultura general sino repercute significativamente en sus aptitudes investigativas,; demostrando desinterés por las investigaciones, en ocasiones carentes de innovaciones carentes de pensamiento crítico, e incluso reflexivo, lo que limita su papel proactivo., por ellos aplicamos como método una revisión del estado del arte en la temática. De este modo, el presente artículo tuvo como objetivo reflexionar acerca de la implementación de estrategias conscientes para incentivar la comprensión lectora en los estudiantes que ingresan a la educación superior. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos como el análisis y la síntesis, el inductivo-deductivo, la revisión bibliográfica y la observación. Se abordaron temáticas relacionadas con la comprensión lectora, las aptitudes investigativas, y se estableció su relación con la docencia, mediante técnicas didácticas que incentivaran al estudiante a la lectura reflexiva y a la investigación acerca de temáticas de gran pertinencia social. Este estudio sustenta que el ámbito académico de la educación superior presenta un papel protagónico para inducir los hábitos y las aptitudes lectoras en los estudiantes. A través de situaciones polémicas, se incentiva la investigación como manera de desarrollar las capacidades necesarias para, una vez graduados, los estudiantes estén dotados de los conocimientos y las herramientas necesarias para transformar la sociedad., haciendo altamente pertinente su perfil profesional para el cual fue preparado.

Palabras clave : actitud investigativa; comprensión lectora; educación superior; estrategia; pensamiento crítico; TIC.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )