SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue2A multimedia application for integrating traditional and natural medicine into Ophthalmology author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación Médica Superior

Print version ISSN 0864-2141On-line version ISSN 1561-2902

Abstract

BRESSLER ROMERO, Lilia Mercedes et al. Caracterización del claustro de la universidad de ciencias médicas de La Habana (2018-2019). Educ Med Super [online]. 2021, vol.35, n.2, e2121.  Epub July 15, 2021. ISSN 0864-2141.

Introducción:

Las ciencias pedagógicas tienen ante sí el gran reto de educar a las nuevas generaciones. Se requiere de profesores preparados, actualizados, capaces de dar una respuesta creadora a las nuevas exigencias en su desempeño profesional, comprometidos y dispuestos a participar de manera activa en los cambios, para lograr su autoperfeccionamiento y la elevación de la calidad de la educación en las condiciones actuales.

Objetivo:

Caracterizar el claustro de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, curso 2018- 2019.

Métodos:

Se realizó un estudio descriptivo, transversal, cuantitativo, en el que se analizaron variables relativas a las características del claustro de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, según categoría docente e investigativa, especialistas de segundo grado, y máster y doctor en ciencias. Se tomó como fuente primaria la base de datos de la Dirección de Cuadros de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

Resultados:

El mayor porcentaje correspondió a la categoría docente de profesor asistente. Los másteres en ciencias representaron el 42,9 % y los especialistas de segundo grado el 20,2 %, mientras que el grado científico lo ostentó el 7,7 % de los profesores. Se reportó con categoría científica casi la tercera parte de estos, con predominio de los investigadores agregados.

Conclusiones:

El claustro estuvo integrado, en su mayoría, por profesores asistentes. Aproximadamente la quinta parte de estos eran especialistas de segundo grado y poseían categoría científica, con representación de la de investigador agregado. Cerca de la mitad de los profesores resultaron máster en ciencias. Los doctores en ciencias figuraron en bajo porcentaje.

Keywords : claustro; profesores; categoría docente.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )