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Educación Médica Superior

versión impresa ISSN 0864-2141versión On-line ISSN 1561-2902

Resumen

ROJAS HERRARA, Isis Anastasia; MORALES NAVARRO, Denia; RODRIGUEZ SOTO, Agustín  y  HERNANDEZ PEDROSO, Wilfredo. Evaluación docente de protocolos para la atención de las urgencias médicas durante la práctica estomatológica. Educ Med Super [online]. 2021, vol.35, n.2, e2953.  Epub 15-Jul-2021. ISSN 0864-2141.

Introducción:

Contar con un instrumento de calidad que contribuya a unificar criterios y a elevar el grado de preparación del personal en la atención de las urgencias médicas durante la práctica estomatológica, es una necesidad para los docentes de esta especialidad.

Objetivo:

Evaluar los protocolos de atención para urgencias y emergencias médicas durante la práctica estomatológica.

Métodos:

Se realizó un estudio descriptivo y transversal, combinado con enfoques cualitativos en el marco de la protocolización de la atención médica entre mayo y junio de 2019. Se efectuó una búsqueda en internet de protocolos de atención para urgencias y emergencias médicas durante la práctica estomatológica en español, inglés y portugués; y, a nivel nacional, mediante correo electrónico y teléfono. Se empleó el instrumento evaluativo de Morales Navarro y se creó un grupo evaluador. Se trabajó con números enteros, índices y medias.

Resultados:

El protocolo que alcanzó mayor calificación fue el de la Universidad Andrés Bello de Chile, con 860 puntos (76,4 %) del total y con ID menor de 0,66. Mientras que el de menor puntuación resultó el de la Universidad Nacional de Colombia con 528 puntos (46,9 %), con relación a la mínima puntuación alcanzable de 225; este también presentó el mayor ID (0,2).

Conclusiones:

Los protocolos analizados presentaron una calidad desigual y predominantemente baja en su elaboración. No se encontraron evidencias de que existiera un instrumento de este tipo, diseñado para las características de los servicios estomatológicos en el país, que pudiera contribuir a elevar el grado de preparación del personal y la calidad de la atención.

Palabras clave : protocolo; urgencias médicas; atención estomatológica; evaluación.

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