SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número2Estructura factorial y confiabilidad de la escala de evaluación de debriefing para simulación en saludLa mejora continua y la formación de médicos en la Facultad “Manuel Fajardo” de La Habana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación Médica Superior

versión impresa ISSN 0864-2141versión On-line ISSN 1561-2902

Resumen

TOLEDO MENDEZ, Miguel Angel  y  CABRERA RUIZ, Isaac Iran. Concepción teórico-metodológica para la formación del modo de actuación atención médica integral desde la Psicología. Educ Med Super [online]. 2021, vol.35, n.2, e2212.  Epub 15-Jul-2021. ISSN 0864-2141.

Introducción:

El reciente perfeccionamiento curricular de la carrera de Medicina en la educación superior cubana suscita la búsqueda de alternativas científicas que contribuyan a la sistematización del proceso formativo de la atención médica integral en los servicios de la asistencia sanitaria esencial.

Objetivo:

Exponer una concepción teórico-metodológica para la formación del modo de actuación atención médica integral desde la disciplina Psicología.

Métodos:

El proceso investigativo asumió un enfoque metodológico mixto o multimodal, que siguió un diseño mixto explicativo secuencial, en el que se integraron métodos teóricos, empíricos, así como de análisis de la información y procesamiento de los datos. Este se desarrolló en la carrera de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara entre septiembre de 2016 y enero de 2019, y abarcó los momentos de la exploración, el diseño y la evaluación del resultado científico propuesto.

Resultados:

Se pudo definir la connotación científica de la concepción teórico-metodológica propuesta, en respuesta a la estructura formal para la formación del modo de actuación atención médica integral y a la forma lógica de su vinculación con la disciplina Psicología.

Conclusiones:

Se estableció que una concepción teórico-metodológica para la formación del modo de actuación atención médica integral desde la disciplina Psicología debe integrar en su estructura los fundamentos generales que sustentan la lógica interna de esta, y los componentes teórico-conceptual y metodológico-instrumental que definen su organización e implementación práctica.

Palabras clave : concepción teórico-metodológica; formación; modo de actuación; atención médica integral; disciplina Psicología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )