SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue3Characterization of the tutor as a key actor in the training of the family medicine physician author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación Médica Superior

On-line version ISSN 1561-2902

Abstract

TUESCA-MOLINA, Rafael; RODRIGUEZ-AVILA, Nuria  and  MORENO-CASTRO, Carolina. Uso del cine como herramienta de aprendizaje en salud pública. Educ Med Super [online]. 2021, vol.35, n.3  Epub Sep 01, 2021. ISSN 1561-2902.

Introducción:

El abordaje de las epidemias/pandemias debe llevarse a cabo desde una enseñanza transversal que involucre un pensamiento completo.

Objetivo:

Evaluar diferentes herramientas pedagógicas para el aprendizaje significativo activo en el aula.

Métodos:

Estudio de caso (n = 10), sin grupo de control, en el contexto de un seminario internacional. Se empleó una encuesta de percepciones y creencias ante pandemias, a través de la estrategia didáctica para observar, reflexionar y aplicar mediante el cine, y otros insumos para apoyar el aprendizaje.

Resultados:

Los docentes se mostraron favorables a la utilización del cine en el aula durante la propuesta metodológica, y apoyaron los instrumentos empleados para el aprendizaje y la dinámica docente en situaciones epidemiológicas. Asimismo, mejoró el proceso pedagógico, el análisis de los fenómenos desde la perspectiva local, la capacidad de objetivar situaciones que fomenten un pensamiento complejo y el uso de la interdisciplinariedad en el aula.

Conclusiones:

La incorporación del género de “cine pandémico”, acompañado de la estrategia ORA, el uso de cuestionario de percepciones y creencias, y otros insumos, mejora el proceso de enseñanza-aprendizaje, favorece el abordaje de problemas de pensamiento complejo, y mejora la empatía entre docentes y estudiantes en el aula.

Keywords : usos de la epidemiología; salud pública; educación basada en competencias; recursos audiovisuales; pandemias.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )