Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Educación Médica Superior
versión On-line ISSN 1561-2902
Resumen
TUESCA-MOLINA, Rafael; RODRIGUEZ-AVILA, Nuria y MORENO-CASTRO, Carolina. Uso del cine como herramienta de aprendizaje en salud pública. Educ Med Super [online]. 2021, vol.35, n.3 Epub 01-Sep-2021. ISSN 1561-2902.
Introducción:
El abordaje de las epidemias/pandemias debe llevarse a cabo desde una enseñanza transversal que involucre un pensamiento completo.
Objetivo:
Evaluar diferentes herramientas pedagógicas para el aprendizaje significativo activo en el aula.
Métodos:
Estudio de caso (n = 10), sin grupo de control, en el contexto de un seminario internacional. Se empleó una encuesta de percepciones y creencias ante pandemias, a través de la estrategia didáctica para observar, reflexionar y aplicar mediante el cine, y otros insumos para apoyar el aprendizaje.
Resultados:
Los docentes se mostraron favorables a la utilización del cine en el aula durante la propuesta metodológica, y apoyaron los instrumentos empleados para el aprendizaje y la dinámica docente en situaciones epidemiológicas. Asimismo, mejoró el proceso pedagógico, el análisis de los fenómenos desde la perspectiva local, la capacidad de objetivar situaciones que fomenten un pensamiento complejo y el uso de la interdisciplinariedad en el aula.
Conclusiones:
La incorporación del género de “cine pandémico”, acompañado de la estrategia ORA, el uso de cuestionario de percepciones y creencias, y otros insumos, mejora el proceso de enseñanza-aprendizaje, favorece el abordaje de problemas de pensamiento complejo, y mejora la empatía entre docentes y estudiantes en el aula.
Palabras clave : usos de la epidemiología; salud pública; educación basada en competencias; recursos audiovisuales; pandemias.