SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número3Caracterización del tutor como figura central en la formación del médico general integral índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación Médica Superior

versión impresa ISSN 0864-2141versión On-line ISSN 1561-2902

Resumen

TUESCA-MOLINA, Rafael; RODRIGUEZ-AVILA, Nuria  y  MORENO-CASTRO, Carolina. Uso del cine como herramienta de aprendizaje en salud pública. Educ Med Super [online]. 2021, vol.35, n.3, e2133.  Epub 01-Sep-2021. ISSN 0864-2141.

Introducción:

El abordaje de las epidemias/pandemias debe llevarse a cabo desde una enseñanza transversal que involucre un pensamiento completo.

Objetivo:

Evaluar diferentes herramientas pedagógicas para el aprendizaje significativo activo en el aula.

Métodos:

Estudio de caso (n = 10), sin grupo de control, en el contexto de un seminario internacional. Se empleó una encuesta de percepciones y creencias ante pandemias, a través de la estrategia didáctica para observar, reflexionar y aplicar mediante el cine, y otros insumos para apoyar el aprendizaje.

Resultados:

Los docentes se mostraron favorables a la utilización del cine en el aula durante la propuesta metodológica, y apoyaron los instrumentos empleados para el aprendizaje y la dinámica docente en situaciones epidemiológicas. Asimismo, mejoró el proceso pedagógico, el análisis de los fenómenos desde la perspectiva local, la capacidad de objetivar situaciones que fomenten un pensamiento complejo y el uso de la interdisciplinariedad en el aula.

Conclusiones:

La incorporación del género de “cine pandémico”, acompañado de la estrategia ORA, el uso de cuestionario de percepciones y creencias, y otros insumos, mejora el proceso de enseñanza-aprendizaje, favorece el abordaje de problemas de pensamiento complejo, y mejora la empatía entre docentes y estudiantes en el aula.

Palabras clave : usos de la epidemiología; salud pública; educación basada en competencias; recursos audiovisuales; pandemias.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )